Bienvenidos a "El Camino de Dios"

Bienvenidos al Blog "El Camino de Dios" en el, encontrareis material muy útil sobre las bienaventuranzas (descripciones, nuestra opinión, etc...)

¡¡Echa un vistazo!!


sábado, 19 de febrero de 2011

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"

Rafael Selas.

Bienaventuranza:
Son las personas  que se compadecen de los que no han conocido al Señor y les llevan Su mensaje de Salvación para compartir con ellos Su Palabra, tal y como nos dijo el Señor en su Mandamiento Nuevo: "amarás a tu prójimo como a ti mismo". A su vez la recompensa a recibir por parte del Señor es su Misericordia, su inmenso Amor y salvación.
Nuestra Opinión:
Nosotros le atribuimos a esta persona , Rafael Selas Colorado, esta bienaventuranza debido que él, de alguna manera ha sido muy misericordioso para ayudar con su ONG (ANIDAN) a los niños más necesitados. Todo empezó cuando con 30 años, se marchó a Lamu con la idea de alquilar una casa y recoger en ella a algunos de los niños que, en una visita anterior, había visto rebuscando en las basuras o mendigando con evidentes signos de desnutrición y abandono. 
Se trataba de una iniciativa personal que afrontaba con sus limitados recursos. Pronto tuvo una veintena con él y vio que su proyecto original debía ampliarse sobre bases más sólidas, que trabajar en África significa moverse en un entorno muy exigente, en el que cada día aparecen casos desesperados. 
Con la ayuda de su familia y algunos amigos, Rafael fundó la Asociación 
ANIDAN, Ayuda a niños de África, una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, que difunde la labor de la Asociación y recoge las ayudas en España, que remite a la ONG local ANIDAN Kenia, que permite desarrollar los proyectos que lleva a cabo en aquel país 
ANIDAN fue constituida en Madrid en el año 2002 y quedó inscrita en el Registro del Ministerio del Interior, siendo calificada como Entidad de utilidad pública, por lo que las aportaciones que recibe gozan de los beneficios fiscales.






El factor que nos dio un mayor significado para atribuirle esta bienaventuranza fue la frase “amarás a tu prójimo como a ti mismo” y su acción de alquilar una vivienda en Lamu para acoger a todos esos niños que anteriormente él había visto en las calles mal alimentados y en una situación de abandono.
  

"Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la Justicia, porque de ellos es el reino de los cielos."

Martin Luther King.

Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista. Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.


Bienaventuranza:
Aquí habla de las persecuciones, tanto por defender la Justicia (divina) como por dar a conocer al mundo la palabra del Señor y dar testimonio al mundo de Él. 

Nuestra Opinión:
Le hemos asignado la bienaventuranza  “bienaventurados los que padecen persecución  por causas de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos” a  Martin Luther King porque nos ha parecido que este hombre después de haber  luchado tanto por  la paz y conseguir de alguna manera que se acabara  la pobreza  general, fue asesinado, un factor determinante para la decisión de asignarle esta bienaventuranza ya que Martin Luther King dio a conocer el verdadero mensaje de Dios, “amarnos los unos a los otros” con el fin de conseguir la paz y la unidad.

"Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios"

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, abogado, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.
Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.


Bienaventuranza: 
Aquí el Señor quiere hacernos llegar el sentido de su Paz, no la paz que podemos encontrar en el mundo (fin de la violencia) sino una paz basada en la Justicia, Amor y Misericordia de Dios, en la que nuestro Rey es el Señor Jesucristo."

Nuestra Opinión:
Nosotros le atribuimos a Nelson Vandela esta bienaventuranza porque él fue una persona que luchó por conseguir una unidad en cuanto a las relaciones de los unos con los otros, ya es así que consiguió ganar el Premio Nobel de la Paz. Para nosotros es un ejemplo a seguir ya que luchó por un único fin, que nos permitiría a más de uno vivir en unidad. 



"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios"

LOS NIÑOS DEL MUNDO:


Bienaventuranza:
“Las personas de limpio corazón son las que no tienen mancha” Antiguamente en la Biblia se le atribuía esta "cualidad" a los niños, ya que debido a su inocencia, no habían cometido pecados, y por lo cual, ellos podían ver a Dios en su mayor esplendor. 
Nuestra Opinión:
Nosotros le atribuimos a todos los niños esta bienaventuranza debido a su “inocencia”, ya que, por naturaleza, ellos no tienen pensamientos impuros ni intención de hacer nada malo a los demás.





"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"

 James Bain:

Bienaventuranza:
No se refiere a la justicia del mundo, sino a la de Dios, porque Dios es el único Justo y Misericordioso, que mira en los corazones de las personas que le temen y que ansían que venga su reino, su juicio, en el que librará al mundo del maligno, creando un nuevo orden basado en el Amor y conocimiento de Dios, por eso serán saciados, porque su reino va a llegar.
Nuestra Opinión:
Después de haber pasado 35 años en la cárcel, James Bain, de raza negra, ha sido declarado inocente, después de la organización Proyecto Inocencia se empeñase en que se hiciesen las pruebas del ADN. Fue condenado a cadena perpetua en 1974, por un delito que evidentemente no cometió.
Para nosotros esta bienaventuranza queda reflejada en el hecho de que esta persona fue encarcelada injustamente por causa de un crimen que no cometió, y por ese motivo, seguramente pensó que se iba a quedar solo, sin nadie en quien confiar. Por esa razón tuvo hambre y sed de justicia, y al final, fue saciado.


"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"

Juan Pablo II

Juan Pablo IIKarol Józef Wojtyła (n. WadowicePolonia18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano2 de abril de 2005) fue el 264.º Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, y jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia Católica con eljudaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió en 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Algo que motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como Papamóvil. Años después el terrorista fue perdonado públicamente.
Se le recuerda especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la Teología de la liberación con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado "Venerable" por su sucesor papal, el Papa Benedicto XVI, por quien será también beatificado el 1 de mayo de 2011.
Tras una fractura en el cuello del fémursu salud empezó a ser objeto de numerosas especulaciones debido al deterioro físico sufrido y a su avanzada edad, que irán a más hasta 2005. En aquel año tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió unasepticemia por complicación de una infección de vías urinarias.
Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia). 


Bienaventuranza:
La bienaventuranza hacia los pacientes se le atribuye a las personas tranquilas y pausadas que evitan los conflictos; no es tampoco sinónimo de pacifista, si por pacifista se entiende a quienes se declaran contra la guerra, sin hacer nada para reconciliar a los contendientes. El término más adecuado es pacificadores.... “Porque no se trata de inventar o crear la paz, sino de transmitirla, dejar pasar la paz de Dios y la paz de Cristo que supera cualquier inteligencia”.
Nuestra Opinión:
Nosotros le asignamos a Juan Pablo II esta bienaventuranza ya que a lo largo de su vida tuvo una grandes dificultades a nivel personal muy fuertes, una serie de dificultades que poco a poco le acercaron a Dios. En cuanto a la bienaventuranza los “mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad” queda reflejado cuando era pequeño y perdió a su hermano y a su madre, pero al final, como bien dice la bienaventuranza  “porque ellos recibirán la tierra por heredad” le llegó del Señor el mayor regalo, ser el pastor que guía el rebaño de Dios.


"Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"

Henri Dunant 

Jean Henry Dunant o también escrito, Jean Henri Dunant (Ginebra8 de mayo de 1828 - HeidenSuiza30 de octubre de 1910) fue un hombre de negocios suizofilántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.
Dunant fue testigo durante un viaje de negocios en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant.


Bienaventuranza:
Los que lloran son los que están tristes porque no han conocido al Señor y lo andan buscando. Recibirán consolación porque se presentará a ellos y los tomará como hijos suyos.
Nuestra Opinión:
Podría ser el mayor ejemplo de esta bienaventuranza ya que esta persona fundó la ONG “Cruz Roja”. ¿Por qué le atribuimos a esta persona esta bienaventuranza? Nosotros pensamos que es una persona que ha visto como a muerto muchas personas en la guerra quedando abandonadas a su suerte, sin asistencia médica. El principal motivo que le movió a fundar esta asociación fue el enfrentamiento del ejército austriaco, francés y piamontés. 
El Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca  una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:
- Proteger a los militares heridos en campaña.
- El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
- La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
- El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
- La promoción internacional de sociedades de socorro.


“Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos"

Cardenal Van Thuan.

François-Xavier Nguyen van Thuan (HueVietnam17 de abril de 1928 - RomaItalia16 de septiembre de 2002) fue un obispo y cardenal de la Iglesia Católica.
Fue ordenado presbítero en 1953; obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico en 1959. Durante ocho años fue obispo de Nhatrang (1967-1975). En 1975 Pablo VI le nombró arzobispocoadjuntor de Saigón, pero a los pocos meses, con la llegada del régimen comunista al poder de Vietnam, fue arrestado. Pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en régimen de aislamiento. En 1988 fue liberado y puesto bajo régimen de arresto domiciliario en Hanoi, sin permitírsele regresar a su sede diocesana. En 1991 se le autorizó ir de visita a Roma pero no se le permitió el regreso. Desde entonces vivió exiliado en esa ciudad.
Juan Pablo II le nombró en 1994 presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz a la vez que dimitió como Obispo coadjutor de Saigón (llamada ahora Ciudad Ho Chi Min). En 2001 el mismo papa lo creó cardenal. Falleció el 16 de septiembre de 2002 en una clínica de Roma víctima del cáncer.


Bienaventuranza:
Los pobres de Espíritu son los que buscan a Dios y no creen que su inteligencia, su mente, les lleve al conocimiento de Dios. Son pobres, pues están necesitados del Perdón y Misericordia de Dios. Una vez que ellos conozcan a Dios sus bienes tanto espirituales como materiales, considerarán, acertadamente, que son por Gracia de Dios y que a Él le pertenecen y en nada merecidos por ellos, por eso son pobres, porque nada poseen sino que lo suyo es de Dios. El Señor los bendice diciendo que de ellos es el reino de los cielos, significando que alcanzarán la Salvación y la Vida Eterna si perseveran en el Camino del Señor.
Nuestra Opinión:
Asignamos la bienaventuranza “pobres de espíritu” ya que son las personas que necesitan a Dios en su día a día. ¿Por qué asignamos esta bienaventuranza a Cardenal Van Thuan? Cardenal Van Thuan fue una persona que, en una ocasión de su vida fue encarcelado injustamente, pero él, con la fe en Dios le bastaba para sobrevivir, por eso, nosotros lo denominamos pobre de espíritu, una persona que podía vivir, solo, sabiendo que Dios estaba con él.